miércoles, 7 de mayo de 2014

Le Marroc, no te parece sólo el nombre increíble???

Bonjour à tous,

Aquí de nuevo y hoy especialmente nerviosa al escribiros. ¿Sabéis lo que me sucede? Pues que de la tierra que os quiero hablar es tan especial que quizá no sepa explicarla.....y os quedéis ahí a medias......y no os contagie mi amor por tierras marroquís...mais je l´essaie!

Marruecos, cada vez que te veo, eres diferente. Y es que ninguna región es igual a la otra, para mi el país de las mil imágenes, pero una en común,  te atrapa, te absorbe. Tierra de fuerte personalidad, paisajes abruptos, el verde se mezcla con el marrón, el marrón con el azul del cielo, pueblos de adobe y paja integrados en montañas, grandes cordilleras en el Atlas, hombres solitarios caminantes de calzada con su chilaba cubriéndose la cabeza del calor, tierra de grandes mujeres que aunque traicionadas por su propia cultura, se han hecho fuertes como piedras. Tierra de  gastronomía rica en diversidad, frutas, verduras, carnes, aceite de oliva, Marruecos es un todo.

Una de las mejores maneras de recorrer Marruecos es en coche de alquiler, se alquilan con total facilidad y el país es tuyo. Marruecos es un país fácil, con carreteras bastante decentes, quizá tendrás que preguntar más de una vez, pero llegas a todos los lados. La sensación de ir en coche es brutal, porque no hay casi coches por las carreteras, yo hice el trayecto Marrakech-Merzouga-Marrakech prácticamente con nuestro coche sólo por la calzada.
Las gentes de Marruecos te dejan libre, puedes recorrer Marruecos,  que sólo en los zocos te medio agobiarán para venderte, pero en los pueblos y carreteras, pasas desapercibido, eres uno más, te sientes de allí, un nativo más. Ellos son 0 racistas, puedes juntarte con ellos o ir a tu bola, la elección es tuya. Por desgracia con la mujer no hay apenas comunicación, a no ser que vayas a Casablanca o Rabat que está súper occidentalizado y la mujer ya ha cogidos papeles bastante igualitarios en la sociedad. Pero en los poblados la mujer sigue socialmente oculta, simplemente porque está en casa. El hombre es el que te habla y te cuenta historias, tradiciones, suelen hablar mucho.

La ruta de Marrakech a Merzouga (dunas de Erg Chebbi- 22km de largo y 5 km de ancho de dunas, con dunas de algunas hasta 150 metros de altura) es preciosa, en el momento que abanados la ruidosa, pero excitante Marrakech, empieza el desconecte, km. y km. de carreteras serpenteadas por la cordillera del Atlas, con sus pueblitos de adobe, sus mil y una Qasbah (fortificaciones urbanas donde vivía un gobernador para proteger la zona). Es un trayecto en el que hay tanto que observar, que sólo está la naturaleza, tu compañía y tu, ah y seguramente que más de 1 locae que va haciendo auto-stop y para ellos es lo suyo, subirse a un coche de turista. Y cógelos, es lo más normal del mundo.

Fez, otra ciudad más al norte de Marrakech, es un preciosidad, su medina  con calles minúsculas que a veces si llevas una mochila muy grande, igual no cabes, con su zoco lleno de paraditas con teteras, marroquinería, joyas, especies, olivas, etc. Fez te sumerge en sus calles y te hace sentir parte de ella, te sientes integrada desde la primera vez que la pisas.

Y no dejéis de dormir en un Riad, mucho mejor que hoteles, te hacen sentir Reina del Sahara, casas abiertas con palmerales en medio, o incluso una piscina, y en la terraza , en la azotea, puedes tener tus noches mágicas disfrutando de un té, de la compañía o de la soledad, lugares llenos de cojines, velas, sedas, sofás, para estar como una reina/rey...como te mereces.....

Marruecos es una tierra cálida, no te aconsejo nada que vayas en Agosto,  la época ideal es primavera, desde Marzo, genial, aunque yo he ido en Diciembre y genial, las noches marroquís en las azoteas de los riads son dignas de vivir...

Quiero dar las gracias a quienes me han acompañado en el conocer Marruecos, Cris y Marcos, ese Fez y Chefchaouen (pueblo azul en medio de una ladera verde), que risas que nos metimos, hay cosas que no se pueden explicar, que se quedan en los viajes. Marcos de nuevo, espectacular ruta Marraquech-Merzuga-Marrakech a través del Atlas, y Khonsu, increíble semana que vivimos, que viaje mas divertido...creo que ya se puede contar en público que somos unas ratas, íbamos a dejar el coche en el aeropuerto y va y nos quedamos dos veces seguidas sin gasolina!!!!!! que desastres!!!! gane siglos de vida de todo lo que me reí contigo.....se que volveré en breve contigo a Marroc y seguro ke tu cora tb vendrá!!! (eh mel!!)

Hace poco descubrí la costa Oeste, con dos pueblos muy peculiares, Larache y Assilah, pueblos azules, pesqueros, Larache casi está para derrumbarse, pero conserva su belleza, se percibe, pueblo colonial pesquero y recomendación total para Assilah donde deberías alquilar una casa local marroquí por unos 40 Euros el día y pasear por sus calles, simplemente relájate y siente el pueblo, es divino. Vuela a Tánger y de ahí a Assilah, está al lado de Tánger.

Y no podría dejar de decir que cuando regresé de mi primer viaje, quería llenar una habitación del piso de teteras, vasos de te, bandejas de hojalata,, bolsos piel, telas, me enamore de sus artículos decorativos, tiene un gusto que te mueres en esas cosas. Después un olé a los tajines (plato tradicional en los países del norte de África), sobretodo al de Kefta (carme picada con especies)!!!!! comértelos en los sitios locales y con las manos es delicioso!!!!!! y sus zumos de naranjas, no dejéis de beber cada día los que os de la gana, son mega baratos!!!!!!

Et fini, je vous souhaite une bonne voyage plain de bonnes sentations au marroc!!!!

VIAJE 1. FEZ- CHEFCHAUEN (4-5 DIAS)-INVIERNO 2007

VIAJE 2. MARRAKECH-OURZAZATE-ERFOUD-MERZOUGA-ZAGORA-SKPURA (1 SEMANA)-FINDE AÑO 2009

VIAJE 3 - FEZ-RABAT-LARACHE-ASSILAH (COSTA) 5 DIAS. ABRIL 2013
 
Callejuelas en Marrakech

 
Azoteas en los Riad 

 
Pueblos de adobe y paja en la cordillera del Atlas

 
Qashba


 
Gargantas del Todra-Ruta Marrakech a Merzouga
 




 
Carretera serpenteante cordillera Atlas

 
Desayuno a lo marroquí: tortitas con miel, con queso, con mermelada, zumo de naranja...

 
Noche en el desierto en Merzouga. Noche en jaima (tienda de campaña marroquí hecha con pieles de camello)


                                                      Linda decoración marroquí
 
Oasis e Skoura

 
Riad de lujo a precio muy tirado. Un "chollazo" que surgió de la nada...

 
Con chimenea...

 
Plaza Yamaa el Fna (Marrakech)
 
 
 
 
Riad Fez-Khonsu y yo o si lo prefieres, Kenzo y Moha en FEZ!!!!



 
Medina Rabat

 
Restaurante local Rabat- Sirviendo te de menta

 
Larache-costa Oeste

 
Assilah (Costa Oeste)-Miles de pinturas por todo el pueblo
Esta fue nuestra casita

 
Más Assilah (Costa Oeste)

 
Larache (Costa Oeste)

5 comentarios:

  1. En primer lugar enhorabuena por tu blog. He de reconocer que nunca he estado en Marruecos y de hecho nunca me había planteado ir. Pero a raíz de tu entrada y de la pasión que pones hablando de este pais he empezado a investigar y te aseguro que será uno de los próximos destinos.
    Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondí en su momento y no puede ser. No sabes lo feliz que me hace haber inspirado a alguien que nunca se había planteado visitar esta tierra porque sé lo que produce lo desconocido. Espero que vayas y me cuentes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho Cris!! Eres tú al 100% te he visualizado en el viaje tan auténtica! Sigue escribiendo no lo dejes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer esto Gala!!!!!mil gracias por tus palabras..no lo voy a dejar. Voy a seguir! Sí!!!

      Eliminar